0 Read eBook for: tutela jurisdiccional frente a la violencia de g nero aspectos procesales civiles penales y laborales e book [PDF]

Tutela Jurisdiccional Frente A La Violencia De G Nero Aspectos Procesales Civiles Penales Y Laborales E Book

Tutela jurisdiccional frente a la violencia de g  nero  Aspectos procesales  civiles  penales y laborales  e book  PDF

Get This Book

Author: Montserrat de Hoyos Sancho
Publisher: Lex Nova
ISBN: 8498981751
Size: 11.98 MB
Format: PDF, ePub, Docs
Category : Law
Languages : es
Pages :
View: 5745


Esta obra colectiva realiza un balance de los últimos años de trabajo y del esfuerzo de todos los operadores jurídicos por disminuir las cifras de víctimas de la violencia de género, para dotarles de un mayor y mejor nivel de protección en todos los ámbitos.La tutela jurisdiccional, aunque abarque todos sus órdenes y vertientes funcionales, no es la panacea que va a venir a resolver -ni mucho menos a prevenir- todas las tragedias que padecen y que acechan a las víctimas de la violencia de género. Como se ha repetido una y otra vez desde los ámbitos de conocimiento más diversos, si la sociedad actual no alcanza mayores cotas de educación -en el respeto a la igualdad y en la formación de la mujer- y si no es capaz de ofrecer un sistema de asistencia social efectiva a aquellas que necesitan poner fin a su situación personal de dominación y maltrato físico y/o psicológico, no disminuirán las cifras delictivas -las que constan y las que no-y las víctimas, potenciales y reales, no podrán estar en condiciones de hacer frente a las situaciones que las amenazan y atenazan.Ahora bien, es mucho lo que se puede hacer y se está haciendo desde todos los campos del Derecho para ofrecer a la víctima de la violencia de género la tutela normativa y jurisdiccional que puede requerir. En este volumen hemos procurado recopilar aquellos aspectos que, desde diversas vertientes jurídicas -constitucional, penal, civil, procesal, laboral, cooperación judicial y Unión Europea- nos resultaban más necesarios y relevantes en este momento.

Justicia Con Perspectiva De G Nero

Justicia con perspectiva de g  nero PDF

Get This Book

Author: Mercedes Llorente Sánchez-Arjona
Publisher: ARANZADI / CIVITAS
ISBN: 8413904986
Size: 57.35 MB
Format: PDF, ePub, Mobi
Category : Law
Languages : es
Pages : 320
View: 3376


El maltrato por violencia de género viene revestido de unas características propias que le hace radicalmente diferente a cualquier tipo de violencia a la que se haya podido enfrentar el Estado. La conformación y diseño de un sistema cuyo objeto sea la integración plena de las mujeres en la sociedad requiere de la aplicación del concepto de género al mundo jurídico y, por ende, al proceso. Ciertamente, la aplicación de la perspectiva de género a la hora de juzgar está marcando un nuevo rumbo en la lucha contra esta grave lacra social. Este libro estudia el tratamiento dispensado a la víctima de violencia incidiendo en los aspectos más problemáticos a la luz de la jurisprudencia más reciente, abordando, de igual forma, un fenómeno especialmente preocupante y cada vez más extendido cual es la ciber violencia de género. El poner el foco de atención en la víctima impulsa al legislador y a la política procesal a experimentar, en los campos de la justicia restaurativa, nuevas vías para la resolución de estos conflictos, motivado por la necesidad de encontrar una respuesta más adecuada para atajar este problema que es, a fin de cuentas, marcadamente educacional.

El Inter S Superior Del Menor Y Las Medidas Civiles A Adoptar En Supuestos De Violencia De G Nero

El inter  s superior del menor y las medidas civiles a adoptar en supuestos de violencia de g  nero PDF

Get This Book

Author: Virginia Múrtula Lafuente
Publisher: Dykinson
ISBN: 8490859914
Size: 59.34 MB
Format: PDF
Category : Law
Languages : es
Pages : 294
View: 4042


La presente monografía trata de analizar aquellos aspectos más relevantes que se refieren a las medidas civiles que afectan a los hijos en los procedimientos de nulidad, separación, divorcio o ruptura de la convivencia de sus padres, cuando se producen situaciones de violencia de género o de conflictividad familiar intensa. Cuestiones tales como la privación de la patria potestad o suspensión de la misma al padre maltratador, la guarda y custodia de los hijos, el régimen de relación con el progenitor no custodio y con otros parientes y allegados, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar y la pensión de alimentos son abordadas teniendo en cuenta la jurisprudencia vertida por nuestros Tribunales en estos más de diez años desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004,de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en orden a concretar cómo se protege «el interés superior del menor» en estos casos. Además, se analizan las nuevas reformas legales que se han producido y que implementan el marco legal de protección del menor, víctima de esta violencia. Entre ellas, la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del Delito y las leyes de modificación del sistema de protección ala infancia y a la adolescencia (LO 8/2015, de 22 de julio y la Ley26/2015, de 28 de julio). Virginia Múrtula Lafuente es Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alicante. Es autora de diversas monografías y artículos relacionados con distintas parcelas del Derecho Privado. En particular, cabe destacar sus monografías La prestación de intereses (1999) y La protección frente a las cláusulas abusivas en préstamos y créditos (2012) en materia de Obligaciones y Derecho de consumo, respectivamente. Otro de los sectores en los que es especialista es el Derecho de daños, donde puede mencionarse su monografía La responsabilidad civil por daños causados por un miembro indeterminado de un grupo (2005) y su artículo «Resarcimiento y valoración del daño en los casos de violencia contra la mujer con especial atención al mobbing conyugal» (2012).

La Violencia Sobre La Mujer En Su Relaci N De Pareja Con Un Hombre

La violencia sobre la mujer en su relaci  n de pareja con un hombre PDF

Get This Book

Author: María Angeles Rueda Martín
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429016996
Size: 41.28 MB
Format: PDF, Docs
Category : Law
Languages : es
Pages : 176
View: 6507


La política criminal en torno a la violencia sobre la mujer en su relación de pareja con un hombre y a la violencia en el ámbito familiar, afectivo o similar, se ha convertido en una de las cuestiones más discutidas en la actualidad. La presente monografía, que se dirige a todos los operadores jurídicos interesados en estos temas, tiene por objeto analizar la regulación penal de la violencia de género o, con mayor precisión, de la violencia sobre la mujer en su relación de pareja con un hombre. Asimismo, se ofrecen pautas y criterios que pueden resultar útiles para la demostración de la naturaleza machista de las agresiones en el caso concreto. En este estudio se ha tenido en cuenta, también, la interpretación de la regulación penal contenida en la LO 1/2004 por parte de la jurisprudencia ordinaria, sobre todo a par-tir de la decisión del Tribunal Constitucional que ha afirmado la constitucionalidad de la indicada regulación penal en su sentencia núm. 59/2008, de 14 de mayo.

Violencia De G Nero Y Responsabilidad Civil

Violencia de g  nero y responsabilidad civil PDF

Get This Book

Author: Pilar Álvarez Olalla
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429022910
Size: 46.27 MB
Format: PDF
Category : Law
Languages : es
Pages : 180
View: 2794


La lucha contra la violencia de género debe tener como objetivo prioritario propiciar la eliminación del modelo de pensamiento que defiende la supremacía, posesión y dominación del hombre sobre la mujer. Solo mediante medidas educativas que conduzcan a la supresión de tales patrones de comportamiento se puede erradicar esta grave lacra social que arroja la cifra de más de 1.000 mujeres fallecidas desde que comenzaron los registros en 2003. Entre tanto, el ordenamiento no puede quedar impasible ante este dramático fenómeno y ha de hacerle frente desde un enfoque multidisciplinar. Desde esta perspectiva, el derecho de la responsabilidad civil debe garantizar el abono de una indemnización vertebrada, integral, suficiente y proporcionada a las víctimas de violencia de género. Las sentencias que enjuician los delitos de violencia de género no están concediendo indemnizaciones adecuadas al daño moral de las víctimas, ni están valorando de forma específica el ataque a la integridad moral que la violencia de género supone, ni el sufrimiento padecido durante los años de maltrato. Ello comporta una nueva victimización de las mujeres objeto de malos tratos, pues, de algún modo, la escasa valoración de la dignidad de la mujer, puesta de manifiesto por parte de la Administración de Justicia al conceder una indemnización, en ocasiones ínfima, no hace sino reafirmar al maltratador en su modelo de pensamiento. La autora, Pilar Álvarez Olalla, Catedrática de Derecho Civil en Universidad Rey Juan Carlos, es Directora del Máster Universitario de Responsabilidad Civil, Secretaria de la Asociación de Profesores de Derecho Civil y Magistrada Suplente en la Audiencia Provincial de Segovia desde el año 2003. Amplia y prolongada actividad investigadora de calidad, manifestada fundamentalmente a través de la publicación de cinco monografías, todas ellas publicadas en editoriales de máximo prestigio, y más de cuarenta artículos doctrinales, todos ellos publicados en revistas indexadas en la base de datos IN RECJ (Derecho privado y Constitución, Aranzadi civil, Cuadernos Civitas de Jurisprudencia civil, La Ley Familia, La Ley Mercantil, CESCO). Destaca igualmente su participación como coautora en grandes obras colectivas de referencia, dirigidas en su mayoría por el profesor Bercovitz (Comentarios al CC, publicados por Thomson Reuters Aranzadi, cuatro ediciones 2001-2013; Comentarios a la Ley de Propiedad Horizontal, Thomson Reuters Aranzadi, seis ediciones, 1999-2019; Comentarios a la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, Thomson Reuters Aranzadi, 1999; Comentarios a la Ley Concursal, Tecnos, 2004; Comentarios al Código Civil, Tirant lo Blanch, 2013; Comentarios a la Ley de Crédito al Consumo, dirigidos en este caso por el profesor Marín López, Thomson Reuters Aranzadi, 2014; y La Prevención del Sobreendeudamiento Privado, hacia un Préstamo y Consumo Responsables, dirigido por M. Cuena Casas, Thomson Reuters Aranzadi, 2017).

El Olvido De Los Derechos De La Infancia En La Violencia De G Nero

El olvido de los derechos de la infancia en la violencia de g  nero PDF

Get This Book

Author: Paula Reyes Cano
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429021817
Size: 63.95 MB
Format: PDF, Mobi
Category : Law
Languages : es
Pages : 320
View: 6434


En 2015 se aprobó la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Esta ley reconoce a los/las menores que viven en entornos de violencia de género como víctimas. Sin embargo, los niños y niñas que viven y sufren la violencia de género siguen siendo invisibles ante el sistema judicial. Años después, nos seguimos encontrando ante el mismo escenario: el olvido de los derechos de la infancia ante la violencia de género. Nos escandalizamos ante el caso más grave, el asesinato de niños y niñas a manos de sus padres, pero seguimos sin mirar, y por lo tanto sin ver, la antesala a este fatal final. Con el propósito de poner el foco en esta antesala, este libro, a través de una investigación cuantitativa y cualitativa, quiere hacer visibles las violencias de género vividas por las mujeres y los/as menores durante la convivencia y tras la ruptura, dándoles voz, incorporando sus sentimientos y experiencias vividas. Al mismo tiempo, este libro tiene como objetivo realizar una reflexión profunda sobre la ineficacia de las normas que protegen a la infancia víctima de la violencia de género: ¿qué hay detrás de esta ineficacia? ¿Qué conflictos existen por parte de los/las operadores jurídicos para su no aplicación? ¿Existen divergencias entre estas normas y otras categorías jurídicas definidas en nuestro ordenamiento jurídico? ¿Qué oculta la obstinada invisibilización de los/las menores como víctimas de violencia de género? Para responder a estas preguntas, se efectúa un examen de las instituciones jurídicas que perviven en nuestro ordenamiento jurídico y que están impregnadas de la ideología patriarcal: la patria potestad y el «derecho de visitas», categorías jurídicas que mantienen viva la autoridad del hombre y del padre, y que chocan de frente con la consideración de la infancia como víctima de la violencia de género. Este abordaje, que une teoría y praxis, resulta aún más legítimo al venir hecho por alguien que ha vivido «en primera persona la invisibilidad de la violencia de género y, en consecuencia, la invisibilidad de todas sus víctimas, así como su silencio obligado». Con este estudio se pretende arrojar luz a los/las operadores jurídicos, a las instituciones y a la sociedad en general, con la esperanza y deseo de que contribuya a avanzar, y finalmente, a alcanzar el derecho de las mujeres y los/las menores a una vida libre de violencia de género. Paula Reyes Cano, la autora de este libro, es asesora jurídica especializada en Políticas de igualdad e investigación feminista y doctora en Derecho. Su experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de coordinación e intervención directa con víctimas de violencia de género le permite, partiendo de datos cuantitativos y cualitativos, dar voz a sus verdaderos y verdaderas protagonistas, situando a la infancia en el centro del problema y no en los márgenes, como titulares de derechos y plenos ciudadanos y ciudadanas.

Libertad De Informaci N Y Derechos Fundamentales Un Equilibrio Inestable

Libertad de informaci  n y derechos fundamentales  un equilibrio inestable PDF

Get This Book

Author: María Teresa Pérez Giménez
Publisher: ARANZADI / CIVITAS
ISBN: 8413900174
Size: 64.75 MB
Format: PDF, Docs
Category : Law
Languages : es
Pages : 224
View: 6853


Esta obra, estructurada en cuatro capítulos, hace una revisión actualizada de la relación existente entre la libertad de información, básica en cualquier Estado democrático, y los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal y familiar y la imagen, de un lado y la protección de los datos personales, de otro; pues aún cuando pudiera parecer que la problemática está agotada y carece de interés jurídico y doctrinal, en el siglo XXI la protección tanto de una como de otros es, si cabe, más necesaria, dado que el paso del tiempo y el enorme avance de las nuevas tecnologías han incrementado la necesidad de replantearnos sus límites, delimitando, de nuevo, los perfiles de sus conceptos y su relación, en lo que tiene mucho que ver la invasión colonizadora de los medios de comunicación masiva. Para ello, además de la normativa vigente, se tiene en cuenta la gran labor desarrollada por los tribunales nacionales e internacionales completando la legislación; pues si hay un ámbito que refleja el dinamismo de la jurisprudencia es, sin duda, el de los derechos del artículo 18 de nuestra Constitución, pues se encuentra compelido a una constante evolución. En definitiva y siendo el hilo conductor la libertad de información, se hace palpable cómo el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha trasladado el tradicional conflicto entre estos derechos al entorno online y la problemática que se plantea, incidiendo especialmente en la protección requerida por los menores de edad y los menores con discapacidad y el modo en que nuestro Ordenamiento jurídico afronta y soluciona la controversia. También se hace referencia al derecho al olvido digital en los medios de comunicación, estudiando su concepto, emplazamiento legislativo y jurisprudencial y cuáles son sus límites y de igual modo, la forma en que las herramientas informáticas desarrolladas para facilitar el acceso a la información, como los buscadores, afectan a los datos personales y a su tratamien

El Convenio De Estambul Como Marco De Derecho Antisubordiscriminatorio

El convenio de Estambul  Como marco de derecho antisubordiscriminatorio  PDF

Get This Book

Author: Juana María Gil Ruiz
Publisher: Dykinson
ISBN: 8491488367
Size: 45.66 MB
Format: PDF, Kindle
Category : Law
Languages : es
Pages : 398
View: 5648


El conocido como Convenio de Estambul, ratificado por España y en vigor desde el 1 de agosto de 2014, se erige en el primer instrumento de carácter vinculante en el ámbito europeo en materia de violencia contra la mujer y la violencia doméstica y, en consecuencia, en el Tratado Internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos. Éste considera responsables a los Estados que por acción u omisión no respondan de manera adecuada al mandato de tolerancia cero con respecto a las violencias –en tanto que discriminaciones estructurales– hacia las mujeres.El Convenio contempla como delito otras formas (que no todas) de violencia hacia éstas, más allá de la propinada en el contexto de pareja, tales como: la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación; la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y por razón de sexo, el aborto forzado, y la esterilización forzada entre otras.El objetivo general de este libro es analizar el tratamiento, seguimiento y apuesta jurídica, política e institucional de éstas y otras Violencias de Género –como la trata–, con el objetivo, no sólo de señalar sus deficiencias o bondades normativas y reglamentarias, sino de proponer alternativas de lege ferenda o planes estratégicos sectoriales en su caso, que permitan la efectiva erradicación de esta lacra social conocida como Terrorismo de género.La necesidad de transponer las demandas comprometidas con el Convenio de Estambul –propias del nuevo Derecho antisubordiscriminatorio– y de su impulso nacional a través del Pacto de Estado en materia de violencia de género, compele a abordarlo y a dar respuestas desde la Academia, desde un punto de vista transdisciplinar y bajo la única metodología desde la que se gesta: la metodología de género.

Violencia Contra Las Mujeres Un Enfoque Jur Dico

Violencia contra las mujeres   un enfoque jur  dico PDF

Get This Book

Author: María Ángeles Zurilla Cariñana
Publisher: Septem Ediciones
ISBN: 8492536934
Size: 35.56 MB
Format: PDF, ePub
Category : Law
Languages : es
Pages : 222
View: 4153


Este libro es fruto del minucioso trabajo de un grupo de profesores comprometidos desde hace años con la docencia e investigación especializada en el tratamiento jurídico de la violencia contra las mujeres. La obra trata con exquisito y profundo rigor este tema, desde la más variada óptica jurídica y a través de temas de gran reclamo social e implicación práctica. La aportación del pensamiento feminista ha sido clave para situar el problema de la violencia contra las mujeres en el centro del debate político. Desde esta perspectiva, se plantea la función del Derecho como instrumento contra la violencia. En el ámbito penal, se formulan propuestas concretas para evitar las lagunas resultantes de la actual aplicación del delito de malos tratos, contenido en el artículo 153 del Código Penal. Desde el ámbito civil son tratados aspectos relacionados con los hijos, la vivienda y el impago de alimentos. Se trata de forma rigurosa la repercusión que las situaciones de violencia tienen entorno a determinadas medidas civiles en relación con los menores, como son el régimen de visitas y la obligación de alimentos. La protección de la mujer víctima encuentra respuesta adecuada en el consagrado derecho preferente de acceso a vivienda protegida, haciéndose una especial referencia a su regulación en Castilla-La Mancha. Esta protección, prevista para la mujer que sufre violencia física y psíquica, pudiera ser extensiva a la mujer que sufre un daño por el impago de pensiones, considerado como un tipo de violencia, llamada “económica”. Así mismo, se analiza la especial incidencia que la nacionalidad extranjera de la víctima tiene desde dos sectores jurídicos concretos, el Derecho de extranjería y el Derecho internacional privado. El factor religioso afecta también a las situaciones de violencia machista, como demuestra el estudio de la influencia de las religiones históricas sobre la cultura de predominio del hombre sobre la mujer. Por último, desde el derecho laboral se abordan tanto la protección contra la violencia de género en el contenido y desarrollo de la relación laboral, como la tutela frente al acoso sexista en el trabajo.

Gu A De Intervenci N Familiar En Casos De Separaci N Divorcio Y Protecci N De Menores

Gu  a de intervenci  n familiar en casos de separaci  n  divorcio y protecci  n de menores PDF

Get This Book

Author:
Publisher:
ISBN: 8490859671
Size: 80.32 MB
Format: PDF, Docs
Category :
Languages : es
Pages :
View: 799


El Derecho de Familia reúne un grupo de normas sustantivas y procesales que responde a los problemas de crisis matrimonial y de pareja y a sus efectos colaterales tanto personales como económicos, el cual se encuentra en continua renovación para adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad y por ende en las familias. Este trabajo quiere afrontar de una manera didáctica pero no por ello simple, la forma en que el Derecho de Familia ampara a las distintas formas de organización familiar y la respuesta a las complejas situaciones que se generan tras el conflicto en una pareja. Desde nuestra norma constitucional, hasta distintas normas internacionales, apoyan con claridad la importancia del matrimonio sin coacción. En España se reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo mediante una ley a la que el Tribunal Constitucional ha reconocido con plenitud de derechos (STC 198/2012 de 6 de noviembre). También aborda esta guía, las lagunas legislativas en lo que a las parejas de hecho o con convivencia “more uxorio” se refiere, pese a los avances que se han hecho en los últimos años, así como la dispersión normativa en las distintas Comunidades Autónomas. Pero fundamentalmente el estudio se centra en cómo afrontar judicialmente un conflicto de pareja sea o no matrimonial analizando todos los aspectos que afectan a los hijos, alimentos, vivienda, régimen económico, bienes que poseen etc. y ello tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal, y los recursos que asisten a todos los operadores jurídicos, para acudir a los Tribunales.

El Delito De Violencia Habitual

El delito de violencia habitual PDF

Get This Book

Author: Gorjón Barranco, María Concepción
Publisher: J.M Bosch
ISBN: 841228271X
Size: 66.19 MB
Format: PDF, Docs
Category : Law
Languages : es
Pages : 282
View: 1147


En este trabajo se realiza una tarea de revisión de la evolución y aplicación del delito de violencia habitual recogido en el art. 173.2 y 3 del código penal. Un delito, comúnmente conocido como delito de violencia familiar, que carece de perspectiva de género, cuando en verdad, los datos nos muestran que son las mujeres quienes mayores probabilidades tienen de ser victimizadas, por encima de los hijos o los ancianos. En pleno s. XXI, tras más de quince años de la aprobación de la LO 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género (LOMPIVG), el concepto “género”, parecía estar aceptado tanto en lo social como en lo jurídico. Sin embargo, nos encontramos con que un sector pretende regresar al debate de los años ochenta, reivindicando el término de “violencia doméstica”. Estas demandas abonan el terreno para que, desde el Feminismo, se haga balance sobre las ventajas y desventajas que se han desprendido de las últimas reformas penales en la materia, que nos llevan hasta los años 2003 y 2004, para tratar de reconducir la estrategia. Si la LOMPIVG acertó al introducir una protección diferenciada hacia las mujeres, desde luego, no lo hizo al seleccionar los delitos a los que aplicar la agravante específica de género, centrándose en el combate de las conductas más leves. La penalización de estos micromachismos ha logrado arrinconar el delito de violencia habitual, cuando sin duda, el ejercicio de violencia reiterada hacia las mujeres sigue siendo una tarea pendiente, y una realidad silenciada y ocultada por esos delitos más leves. Es por ello, que esta investigación reivindica l

La Desheredaci N En El C Digo Civil

La desheredaci  n en el C  digo Civil PDF

Get This Book

Author: María Patricia Represa Polo
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429019073
Size: 39.87 MB
Format: PDF, Kindle
Category : Law
Languages : es
Pages : 278
View: 5252


La desheredación representa en estos momentos un tema de gran actualidad, sin duda propiciado por las sentencias del Tribunal Supremo de los años 2014 y 2015 en las que se da una nueva interpretación a las causas de desheredación, pero principalmente justificado porque esta institución jurídica conecta directamente con el tema de la sucesión forzosa en nuestro ordenamiento, por cuanto a través de la desheredación resulta posible privar a los herederos legitimarios de lo que por legítima les corresponde y desde hace un tiempo el sistema legitimario se encuentra cuestionado como consecuencia de la transformación de la institución de la familia que justifica aquél. Este libro analiza los principales problemas que presenta la desheredación en el Código Civil a través del análisis de las causas de desheredación y los efectos que produce la misma. A lo largo del trabajo se ponen de manifiesto los problemas que se presentan para desheredar a un legitimario en nuestro ordenamiento, derivados, principalmente, de la interpretación restrictiva de las causas de desheredación que ha realizado la jurisprudencia y la dificultad con la que se encuentran los herederos para probar dichas causas, acaecidas en el entorno más reducido de la intimidad familiar. El libro es ocasión no sólo para replantearse el régimen legal de la desheredación, sino el sistema de sucesión forzosa en el que trae causa y el contenido de las relaciones familiares en la actualidad sobre el que sustenta este último. Mª Patricia Represa Polo, Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente, es Profesora Contratada Doctora, acreditada para Profesora Titular. Pertenece al Departamento de Derecho Civil de la UCM desde 1997, siendo en estos momentos secretaria académica del mismo. A nivel investigador, forma parte de un equipo de investigación, junto con otros profesores del departamento de Derecho Civil de la UCM y de otras Universidades, que se ha ido consolidando a lo largo de los años y que ha obtenido financiación pública y privada para la realización de distintos proyectos de investigación: estudio jurídico sobre la protección de las personas, la gestión patrimonial de la persona con discapacidad por las entidades que se dedican a su atención, Acción integrada con Italia para el estudio de la directiva sobre garantía en la venta de bienes muebles, 2 proyectos I+D para el estudio del contrato de compraventa (2007-2012), proyecto I+D sobre Contratación con consumidores (2013-2015), proyecto I+D Prestaciones de bienes y servicios en un entorno digital (2016-2019). Ha publicado distintos trabajos de investigación entre los que destacan: «Responsabilidad de los establecimientos hoteleros por los efectos introducidos por los clientes», «La cesión de créditos: eficacia entre las partes y respecto a terceros», «El contrato de alimentos y Autotutela, mandato y tutela automática de los incapaces», en La protección jurídica de las personas con discapacidad (Estudio de la Ley 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad), «Los derechos del consumidor ante el incumplimiento de la obligación de conformidad», en La ley 23/2003 de garantía en la venta de bienes de consumo, «El usufructo con facultad de disposición», en Revista de Derecho Privado, «Comentario a los artículos 5 y 6 de la Directiva 83/2011», en Contratos a distancia y contratos fuera de establecimiento mercantil. Comentario a la Directiva 2011/83 (2014), «El reembolso anticipado del crédito», en La protección del consumidor en los créditos hipotecarios (Directiva 2014/17/UE) (2015). Es Secretaria de la Revista de Derecho Privado desde el año 2005.

Vivienda Familiar Y Crisis De Pareja R Gimen Jur Dico

Vivienda familiar y crisis de pareja  r  gimen jur  dico PDF

Get This Book

Author: Manuel García Mayo
Publisher: Editorial Reus
ISBN: 8429021477
Size: 63.95 MB
Format: PDF, Kindle
Category : Law
Languages : es
Pages : 528
View: 6304


El derecho a usar la vivienda familiar tras la crisis de pareja, contemplado en el art. 96 CC, es una medida que, en la práctica, sigue suscitando no pocos interrogantes: ¿A quién se atribuye el derecho de uso de la vivienda familiar? ¿En qué medida es tenida en consideración la existencia de hijos menores, mayores e incapacitados? ¿Cabe la atribución de viviendas distintas a la familiar? ¿El derecho de uso atribuido se extiende a los anexos de la vivienda? ¿Quién paga el IBI o las cuotas de la comunidad de propietarios? ¿Es posible el alquiler de una de las habitaciones de la vivienda familiar? ¿Es el derecho de uso oponible erga omnes? ¿Cómo y cuándo se extingue el derecho? ¿Qué tratamiento recibe la vivienda si es propiedad de tercero? ¿Es posible atribuir la vivienda al cónyuge no arrendatario de la misma? ¿Es aplicable el art. 96 CC a las parejas de hecho? ¿Cómo se regula esta medida en el Derecho territorial y extranjero?... En la presente monografía, elaborada por Manuel García Mayo, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla, el lector encontrará una investigación propiamente jurídica, rigurosa y completa que el autor lleva hasta sus últimas consecuencias, dando respuesta a estos y otros interrogantes que surgen en la aplicación del art. 96 CC y realizando propuestas de lege ferenda desde una visión internacional del derecho de uso de la vivienda familiar.

Tutela Procesal Frente A Hechos De Violencia De G Nero

Tutela procesal frente a hechos de violencia de g  nero PDF

Get This Book

Author: Juan-Luis Gómez Colomer
Publisher: Publicacions de la Universitat Jaume I
ISBN: 9788480216081
Size: 23.95 MB
Format: PDF
Category : Law
Languages : es
Pages : 619
View: 4404


Les legislacions sobre protecció de les víctimes de la violència de gènere solen combinar molt diversos aspectes de diversa naturalesa. La investigació que es presenta, tenint en compte el Dret comparat, se centra exclusivament en allò jurídic, i concretament, en el camp processal civil i penal

Back to Top